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14 de septiembre de 2022

Fiestas Patrias: Nutricionista del Hospital Claudio Vicuña entrega la clave para disfrutar el “18” sin culpas

Tras casi dos años de confinamiento producto de la pandemia del covid -19, este 2022 los sanantoninos podrán volver a celebrar Fiestas Patrias en fondas y locales como pubs y restoranes. En este contexto se estima que las personas podrían subir un par de kilos o sufrir problemas de salud producto del excesivo consumo de grasas, azucares y alcohol.

En relación al tema, la nutricionista del Hospital Claudio Vicuña, Daniela Godoy, afirmó que se puede comer de todo pero de manera reducida y ordenada durante los cuatros días de feriado.

La profesional recomendó favorecer el consumo de verduras como acompañamientos en asados, es decir incluir ensaladas como lechuga, zanahoria, tomate y pepino, para así aumentar la ingesta de fibra dietética y disminuir el aporte calórico de las comidas.

“Una buena alimentación no significa dejar de comer, la clave está en saber combinar y seleccionar los alimentos y sus cantidades para poder disfrutar las celebraciones sin generar problemas de salud”, dijo Godoy.

Según lo expresado por la funcionaria hospitalaria, durante las fiestas se comen alimentos procesados, altos en grasas y sodio, por lo que después del “18” aumentan las consultas por gastritis o incluso pancreatitis. “Eso sí, tenemos que considerar que es probable que estos problemas sean anteriores”.

La profesional que integra la Asociación de Nutricionistas en Geriatría y Gerontología (Nutriger) Chile, llamó a los adultos mayores a mantener un consumo moderado de calorías, grasas, azucares y bebidas alcohólicas, ya que una ingesta superior puede dañar su organismo de manera severa, sobre todos en el caso de aquellos que padecen hipertensión o diabetes.

¿Qué carne recomendaría para asar a la parrilla?

Las carnes magras con menor contenido de grasas como por ejemplo pollo, pavo y pescados y en carnes rojas privilegiar lomo liso, punta picana, filete y asiento y en cuanto al cerdo preferir la pulpa.

“Se recomienda elegir un solo tipo de carbohidrato, por ejemplo consumir arroz, choclo o papas, pero no todos en la misma comida, la idea es repartirlos entre los diferentes días de celebración”, especificó la funcionaria de la salud.

¿Qué pasa con el consumo de bebidas alcohólicas como la chicha y el terremoto, propios de estas fechas?

Son altas en calorías vacías, esto quiere decir que no nos aportan ningún nutriente, en especial el terremoto, que al llevar granadina y helado tiene mucha azúcar. De todas formas, la idea no es no consumirlos, si no que hacerlo con moderación y distribuirlos entre los cuatro días. Lo preferible es optar por el vino tinto debido a que posee antioxidantes.