Menú Principal
3 de octubre de 2022

Día del Hospital: Comunidad del Claudio Vicuña homenajeó a funcionarios por su dilatada trayectoria

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Hospital, en que se recuerda la puesta en marcha del Hospital de Nuestra Señora del Socorro en 1552, la comunidad funcionaria del Claudio Vicuña destacó la trayectoria de los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio en la institución y también de aquellos que este 2022 se acogieron a retiro.

La actividad que se desarrolló esta mañana en dependencias del centro asistencial, contó con la participación de los homenajeados que fueron acompañados por sus jefaturas, familiares, dirigentes gremiales y de la Directora (S) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Patricia Vega Cornejo.

En el encuentro se reconoció la trayectoria de los ex funcionarios Mirta Santis Larrañaga, ex jefa de Recaudación, de la tecnólogo médico Cecilia Faúndez Valdés, de la ex encargada de Oficina de Partes, Patricia Martínez Durán, de la matrona María Cristina Bravo Espinoza, de la arsenalera Lucía Zúñiga Ramírez y los doctores Jorge Palma Cárdenas y Juan Francisco Jara Gómez.

En la oportunidad también se realizó un homenaje a los trabajadores que cumplieron tres décadas de servicio, como las técnicos en enfermería de Maternidad y Esterilización, Marcela Cáceres González y Sandra Riquelme Ojeda, la jefa de Estadística Patricia Paredes Salinas, la trabajadora social, Olga Navarrete Pineda, el médico traumatólogo Juan Sotomayor Aedo y la odontopediatra Christabel Jensen Pineda.

Cecilia Faúndez Valdés, tecnólogo médico, que se acogió a retiro, recordó con emoción la época en que el recinto contaba con una dotación de menos funcionarios, lo que a su juicio lo hacía “mucho más familiar, por eso les entrego como mensaje a los jóvenes que están llegando que traten de unirse, porque juntos podemos mucho más”.

Mónica Valdés Medina, presidenta de Afutens, declaró que se siente miembro de un cambio generacional, “parte de los que ya están cumpliendo un ciclo. Debemos tomar en cuenta que entregar salud es un trabajo altamente valorable”.

El presidente de la Multigremial del Hospital, Juan Recabarren Salinas, comentó “aquí despedimos una generación importante para el Claudio Vicuña. Muchos de ustedes no dudaron en apoyarnos, en formar gremios. No es un adiós, es un hasta luego. Como dirigentes vamos a estar para lo que necesiten y para los que cumplen 30 años nada más que mi admiración”.

Karina Villatoro Santis, presidenta de Aprus, se refirió a los homenajeados como personas con larga trayectoria, que han vivido importantes procesos de cambio. “Desde el punto de vista dirigencial quisiera referirme a una socia emblemática, María Cristina Bravo, partícipe de lo que somos hoy como asociación y de muchas de las luchas de los funcionarios”.

El doctor Víctor Vásquez Rodríguez, presidente de Afuqom, se refirió a los cuestionamientos de los que ha sido foco el hospital y sus funcionarios durante los últimos días y añadió que muchas de estas críticas son injustificadas y basadas en percepciones infundadas.

Autoridades

En su intervención, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S), Doctora Ximena Parada Debia, felicitó a los ex funcionarios y a los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio “ustedes podrán dar cuenta de una vida dedicada a esta noble tarea, la de dar salud o más bien la simpleza de escuchar y acoger. Muchas historias de las cuales ustedes han sido testigos se preservarán en vuestras memorias por largo tiempo y así podremos mirar con afecto y nostalgia este edificio que nos albergó durante tantos años. Quiero manifestar mi confianza en el equipo de salud. Hemos crecido en número, también en logros y por ello siéntanse orgullosos de llevar en su interior la valía de trabajar en el Claudio Vicuña”.

Por su parte, el Director (S), Daniel Olivares Acuña, dijo que lo más probable es que esta sea la última vez que la ceremonia de reconocimiento se realice en el actual edificio. “Quiero destacar a todos los homenajeados y recalco la importancia de la humanización, ya que quienes acuden en busca de ayuda esperan que seamos siempre profesionales”. Patricia Vega Cornejo, manifestó su emoción de acompañar a la comunidad funcionaria del Claudio Vicuña y añadió que “30 años de servicio es una vida entregada a la comunidad, incluso dejando de lado a la familia. Además, otros se van, es el último trabajo que tuvieron, por lo tanto lo van a llevar atesorado. Nos han tocado tiempos difíciles, en que hemos tenido que convertirnos y reconvertirnos. Hemos mejorado los indicadores, estamos ad portas de cambiarnos al nuevo hospital, pero tenemos una tarea pendiente que es la convivencia, volver a convivir, con afecto, con respeto y con humildad. Todos somos necesarios, todos somos iguales”.