Menú Principal
4 de octubre de 2022

Hospital Claudio Vicuña da inicio a plan de apertura gradual de visitas a pacientes hospitalizados

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio dio inicio a su plan de reapertura gradual de visitas  a pacientes hospitalizados, las que se encontraban suspendidas desde marzo de  2020, cuando se presentaron los primeros casos de covid -19 en el país.

Según lo informado por el establecimiento de salud, el acompañamiento a usuarios internados se reinició de manera paulatina gracias a la mejor situación epidemiológica nacional y provincial.

En términos generales, las visitas pueden tener una extensión máxima de media hora y deben estar a cargo de solo una persona mayor de 18 años, que cada vez que asista al hospital debe portar su cédula de identidad y entrar sin bolso ni cartera.

Sólo está autorizado el ingreso de útiles de aseo, ropa interior y pañales, que deben estar al interior de una bolsa plástica para higienizarse, los cuales deben entregarse en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) Central, ubicada en el segundo piso del recinto, de lunes a jueves entre las 8 y las 16 horas, los viernes de 8 a 15 horas y los sábado y domingo de 10 a 18 horas.

De acuerdo al plan elaborado en conjunto por las unidades de Atención a las Personas (UAP) y de Prevención de Infecciones Asociadas a Atención en Salud (IAAS), se establecieron horarios acotados y diferenciados, uso obligatorio de elementos de protección personal (delantal plástico y mascarilla) e indicación de uso constante de alcohol gel para la entrada a los servicios de hospitalizados.

Desde el Hospital recalcaron que el ingreso de alimentos y cualquier tipo de bebidas sigue prohibido, por lo que añadieron que además de alimentación de acuerdo a su estado de salud, cada paciente internado recibe agua embotellada.

Elsa Flores Silva, enfermera encargada de IAAS, solicitó a los usuarios respetar los turnos y horarios de visitas establecidos, los cuales pueden ser modificados de acuerdo a la situación epidemiológica local.

En el servicio Médico Quirúrgico de la cama 1 a las 12 el horario asignado es los martes de 15 a 15:30 horas y de la cama 13 a la 24, de 16 a 16:30 horas.

En Medicina no covid para las camas 1 a la 8 está fijado de las 15.30 a las 16 horas y de la cama 9 a la 18, de 16 a 16:30 horas.

En cirugía de la cama 1 a la 18 está asignado el jueves de 15 a 15:30 horas y de la cama 1 a la 20, de 16 a 16:30 horas.

En servicios como la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), Unidad de Cuidados Medios (UCM) y Medicina Covid las visitas dependerán  de la condición del paciente.

Información

El Hospital cuenta con dos números telefónicos a los cuales los usuarios pueden llamar en caso de requerir información.

Se trata del 35 2206170, que atiende de 8 a 17 horas, entre lunes y viernes y el 35 2206172 para sábados, domingos y festivos, en el mismo horario.

En ambos teléfonos, personal de la UAP entregará la información correspondiente o realizará las derivaciones necesarias.

Restricción de visitas

Desde el inicio de la pandemia el acompañamiento de pacientes estuvo autorizado para para niños, niñas y personas con necesidades especiales.