Menú Principal
10 de enero de 2023

Cardióloga se incorporó a equipo del Consultorio de Especialidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

“Después de esta primera consulta con la cardióloga me voy tranquila y feliz. El año pasado llegué cuatro veces a Urgencia por mi arritmia y la última vez me dejaron hospitalizada por siete días. Ahora sé que necesito un marcapasos y que después de eso me dejarán con la medicación definitiva”, declaró Fresia Vargas Fredes, tras salir del box de la nueva Unidad de Cardiología del Hospital Claudio Vicuña.

Según contó la vecina de Santo Domingo, el Centro de Salud Familiar de la comuna parque emitió la interconsulta o derivación para especialista en agosto del año pasado, pero no fue hasta la consulta con la cardióloga Abigaíl Peña Aravena, que se incorporó al establecimiento este 2023, que comprendió a cabalidad en que consiste su patología.

“Cuando me dijeron que quizá tendría que usar marcapasos me asusté, pero la doctora Peña me explicó muy bien el procedimiento, me dijo que es ambulatorio y que a lo más estaré un día en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar”, manifestó Fresia Vargas.

Nueva prestación

La Unidad de Cardiología forma parte del Consultorio de Especialidades del Hospital y tiene como objetivo dar resolución a la mayor parte de los pacientes con patologías cardiovasculares de la provincia de San Antonio.

En el servicio trabaja además una enfermera especializada en hemodinamia, con formación en insuficiencia cardiaca y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se encarga de la educación de los pacientes, prevención y coordinación con otros centros de salud y que además elaboró protocolos de atención cardiológica para el establecimiento.

“La meta es resolver en San Antonio la mayor parte de la patología cardiovascular simple y compleja y aportar al tratamiento de la enfermedad más prevalente, que genera mayor demanda de hospitalización y que más impacta en la calidad de vida de los usuarios, que es la insuficiencia cardiaca”, especificó la doctora Peña, quien agregó que la puesta en marcha de la unidad permitirá la rápida notificación de patologías GES del área cardiológica, como valvulopatía y requerimiento de marcapasos.

Finalmente, la facultativa informó que también se efectuarán procedimientos como ecocardiograma doppler color y holter de arritmia, tanto para pacientes ambulatorios como hospitalizados “y en el nuevo hospital se harán test de esfuerzo y holter de presión. Escogí esta subespecialidad porque la velocidad de desarrollo de nuevas técnicas, procedimientos y acceso a medicamentos es impresionante”.