Menú Principal
23 de agosto de 2024

HCV REALIZA INÉDITA DERIVACIÓN DE SANANTONINO PARA TRASPLANTE DE CORAZÓN EN HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

El pasado 2 de julio, el paciente de la unidad de Falla Cardíaca del HCV, Freddy Aguilera Bravo, secuelado con insuficiencia cardíaca terminal tras sufrir un nuevo infarto en 2023, recibió su trasplante de corazón en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de ingresar a lista de espera y convertirse en prioridad nacional en junio.

Esta importante cirugía marca un hecho histórico para el Hospital Claudio Vicuña, ya que se trata del primer usuario que es derivado a un centro resolutivo en cuanto a trasplante cardíaco, realizando todo el manejo clínico pre quirúrgico en San Antonio.

Al respecto, la Dra. Abigail Peña, cardióloga que formó la unidad en el 2023 y su médico tratante, expresó su orgullo y alegría por este “logro local”, que les permitirá “seguir trabajando para las próximas personas que vayan a requerir lo mismo en algún futuro”.

“Para nosotros es muy satisfactorio haber apoyado a un paciente que es de San Antonio, haberle hecho todo su seguimiento acá y brindarle todas las comodidades en su proceso. Sobre todo considerando las condiciones en las que él estaba, que era terminal, y evitando así que tuviese que estar trasladándose a Viña para hacerse los estudios”, señaló.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación y fuerte trabajo en equipo que el HCV mantiene con la macrored cardiológica de la región, cuyo centro de referencia es el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

“Desde el año pasado, el HCV se ha constituido en un establecimiento altamente resolutivo en patología cardiológica y tenemos una muy buena coordinación con la red, lo que nos permite resolver pacientes y concretar tratamientos que serían imposibles de hacer si es que no tuviéramos una red tan potente como la que hemos conformado con el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren”, explicó la especialista. 

Por su parte, el Dr. Oneglio Pedemonte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del establecimiento viñamarino, también se refirió a esta inédita derivación desde San Antonio, convirtiéndose en el quinto trasplante del 2024.

“Efectivamente, el paciente llegó en muy malas condiciones, por lo que inmediatamente tuvimos que apoyarlo para dejarlo en Lista de Espera de Urgencia Nacional, y tuvo la suerte de ser trasplantado en un breve y corto tiempo, que habitualmente es un poco más largo. Pero en este caso, por las características del grupo sanguíneo, entre otras cosas, permitió que se hiciera con mayor rapidez que otros que han esperado mucho más tiempo”, expresó.  

Esperado trasplante

Como un regalo de cumpleaños recibió Freddy Aguilera su nuevo corazón, que le permitirá continuar su vida junto a su esposa Sandra Toro, sus 2 hijas y 3 nietos. “Lo mío fue muy rápido y muy rápido llegó mi corazón, mi regalo. Yo estuve de cumpleaños el 25 de junio y el 2 de julio me llegó. Qué mejor regalo de la vida”, relató emocionado.

En ese sentido, además de agradecer el trabajo realizado por los equipos médicos de ambos establecimientos, Freddy Aguilera destacó la importancia de crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

“Yo siempre fui donante, desde los 18 años, y aquí está el ejemplo. Me llegó un regalo que incentiva a la gente a ser donante, así que gracias a la voluntad de la familia, porque con la decisión que ellos tomen pueden haber muchos Freddy salvados. Me cambiaron la vida, y de eso estoy muy agradecido, porque yo ya había dado por rendido”, señaló.

Tras ser dado de alta y de acuerdo al protocolo, durante los 3 primeros meses Freddy Aguilera continuará con su tratamiento en el HDGF, realizando su proceso de rehabilitación cardiaca en la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer. Posteriormente, volverá a sus controles periódicos con su médico tratante en San Antonio.