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17 de enero de 2025

PROCESO DE REACREDITACIÓN HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA 2025

Este 2025, nuestro Hospital Claudio Vicuña realizará por tercera vez el proceso de Acreditación en Salud, con el objetivo de renovar la certificación que indica que el establecimiento cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la normativa vigente.

Anteriormente, el Hospital Claudio Vicuña obtuvo la aprobación respectiva durante los años 2019 y 2015.

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es un proceso períodico de evaluación al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Esta evaluación es ejecutada por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud, que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

Dicho registro está disponible a todo público en la página web: https://www.superdesalud.gob.cl.

Si una institución es acreditada, recibe un certificado que demuestra su calidad y tiene una duración de 3 años, luego de los cuales se debe renovar nuevamente.

¿Qué miden los estándares de calidad?

Las exigencias de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención se expresan en las siguientes materias:

  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros de fichas clínicas.
  • Formación y competencias del personal.
  • Seguridad del equipamiento.
  • Seguridad de las instalaciones.
  • Servicios de apoyo.

Beneficios de la Acreditación:

  • Aumenta la confianza de los usuarios y usuarias con los establecimientos de salud acreditados, valorando la calidad y la seguridad del paciente.
  • Construye una cultura organizacional que busca mejorar continuamente la seguridad de la atención y los procesos internos.
  • Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye positivamente a la satisfacción de la comunidad usuaria y sus familias.